Descripción

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El proyecto concesión “Acceso Vial Arturo Merino Benítez”  tiene por objetivo mejorar la accesibilidad desde y hacia el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.
La Concesión consta de dos tramos:

Tramo A: Acceso Sur (longitud aproximada  2,3 km)

En este tramo, que se extiende desde Costanera Norte hasta el  ingreso al terminal aéreo, se ejecutaron obras de envergadura que permitieron remodelar y  mejorar el estándar de  la vía, las que consistieron en:

  • Ampliación del Acceso Vial Aeropuerto Arturo Merino Benítez a tres pistas por sentido, entre Costanera Norte y el límite norte de la concesión, (enlace terminal de carga Aeropuerto);
  • Conexiones adicionales y modificación de las existentes, en Enlace Terminal de Carga, con sus respectivas obras de saneamiento, iluminación, seguridad vial y demás especialidades indicadas en los estatutos referenciales;
  • Obras de Ampliación Puente sobre el río Mapocho, que incluye la elevación del antiguo puente en 1,75m y su ensanche y ampliación de su capacidad de 2 a 3 pistas por cada calzada, además de las pistas de aceleración y desaceleración;
  • Implementación de Sistema de Cobro Free-Flow en Acceso Sur.
Tramo B: Acceso Norte (longitud aproximada 7,7 kilómetros)

Este tramo, aún sin construir,  comienza en la intersección de Américo Vespucio Norte con av. Lo Boza  y se extiende por av. Lo Boza y av.  Lo Echevers generando un acceso por el lado norte a las instalaciones aeroportuarias de AMB.

  • Aumento de capacidad en Lo Boza, en el tramo comprendido entre el nudo vial de Vespucio Norte y aproximadamente 2,0 km en dirección hacia el Nor-Poniente, generando dos calzadas expresas de 2 pistas cada una, más calles de servicio a ambos costados.
  • Nueva vialidad de aproximadamente 1,0 km en doble calzada considerada en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, que conecta Lo Boza con camino Lampa.
  • Aumento de capacidad a doble calzada de dos pistas por sentido en aproximadamente 1,1 km en camino Lampa, en el tramo comprendido entre la conexión con Lo Boza y nuevo enlace Estero Las Cruces.
  • Nueva vialidad en calzada simple, de aproximadamente 2,1 km por la ribera norte al Estero Las Cruces, que conecta el nuevo Enlace Las Cruces con las conexiones al sector norte del aeropuerto y al camino exterior al poniente del aeropuerto.
  • Implementación de Sistema de cobro Free-Flow en Acceso Norte y en eje Lo Boza – Camino Lampa.

Ver plano de la autopista

Ficha Técnica

Ubicación:
Región Metropolitana

Proyecto:
Acceso Vial Aeropuerto Arturo Merino Benítez

Decreto Supremo de Adjudicación:
DS MOP Nº495 del 21/07/2008

Mandante:
Ministerio de Obras Públicas (MOP)

Unidad Ejecutora:
Coordinación de Concesiones de Obras Públicas (CCOP)

Concesionaria:
Sociedad Concesionaria AMB S.A.

Longitud trazado:
Tramo A: 2,2 km. Tramo B: 7,5 km.

Inicio de la concesión:
Septiembre  2008

Puesta en servicio provisoria:
Octubre 2008

Puesta en servicio definitiva:
No definida

Plazo de la concesión:
La concesión se extinguirá cuando se cumpla que el valor presente de los ingresos calculados ese mes y actualizados al mes anterior al inicio de la concesión, sea igual o superior a UF 1.299 con un máximo de 480 meses.

Descargas

Reglamento de servicio de la obra
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